Colegio Pablo Picasso de Valladolid

Plan de convivencia

 

 

1.- OBJETIVOS

1.1.- OBJETIVO GENERAL

1. Favorecer la convivencia en el Centro, la igualdad de hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

1.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Sensibilizar sobre la importancia del fomento de la convivencia escolar, prevención y resolución de conflictos a todos los miembros de la Comunidad Educativa.

2.- Fomentar actuaciones preventivas y positivas en los distintos ámbitos de la convivencia, organizando de modo sistemático, el conjunto de decisiones, procedimientos y medidas educativas.

3.- Establecer un marco de referencia para la organización y funcionamiento que facilite las relaciones, la comunicación y la participación de los miembros de la comunidad educativa.

4.- Fomentar valores democráticos como la solidaridad, tolerancia, colaboración y el respeto a otras ideas y personas.

5.- Potenciar hábitos de responsabilidad en la resolución de conflictos.

6.- Conseguir la coordinación entre los diferentes profesionales que intervienen en el centro para dar coherencia a todas y a cada una de las medidas que se establezcan.

7.- Fomentar la participación, la responsabilidad de los alumnos y alumnas y desarrollar la capacidad de autorregulación emocional para responder de forma apropiada a las situaciones que se presenten.

8.- Actuar con aquellos alumnos/as que presentan alteraciones graves de comportamiento o ante aquellas situaciones de maltrato entre iguales según el protocolo que establece la normativa.


2. ACTITUDES QUE SE PRETENDEN FAVORECER

- Comprender el fomento de una buena convivencia como oportunidad para la mejora general del centro.
- Desarrollar habilidades sociales propias de contextos de trabajo COOPERATIVO: respeto al otro, diálogo, participación, intercambio, ayuda y cooperación.
- Implicar a las familias en los procesos de decisión relativos a la convivencia en el centro.
- Promover estilos docentes más humanistas.
- Respeto a los derechos humanos.
- Responsabilidad y reflexión sobre las consecuencias de nuestros actos.
- Asunción de los principios del Plan por toda la Comunidad Educativa.
- Educar sentimiento, actitudes y valores.
- Favorecer que aquellos alumnos y alumnas con graves alteraciones de comportamiento muestren actitudes relajadas y positivas hacia las actividades que organice el colegio.

3.- NIVELES DE INTERVENCIÓN

Los profesores y profesoras tenemos la responsabilidad y la tarea de mejorar la convivencia escolar. Para ello es preciso que estos aspectos estén insertados en el currículo y dentro de la acción tutorial, teniéndolo en cuenta en:

El contexto del centro:
- Proyecto educativo y proyectos curriculares.
- Aspectos organizativos (dinámica de clase, dinámica de los recreos, actuaciones extracurriculares...).
- Aspectos relacionales. Clima social e interpersonal.

El contexto del aula:
- Aspectos curriculares.
- Elementos personales, relaciones interpersonales y clima de aula.
- Aspectos organizativos.
- Elementos materiales.

Partiendo de las anteriores premisas se pueden considerar dentro del plan distintos niveles de intervención:

3.1 Medidas preventivas que serían prioritarias desde Educación Infantil.

o Programas de desarrollo de habilidades sociales.
o Programas de autocontrol. Entrenamiento en actitudes, valores y normas.
o Programas de mejora de autoestima.
o Conocimiento, organización y establecimiento de un adecuado clima de la clase.
o Establecimiento de un buen sistemas de normas y límites en la convivencia diaria de clase.

3.2. Medidas de resolución pacífica de conflictos:

o La mediación como recurso en la resolución de conflictos concretos.
o Espacios y estrategias comunicativas para resolver conflictos en el ámbito individual. Tutoría individualizada y grupo-clase.
o Trabajar técnicas de mejora de la comunicación como la escucha activa, fotolenguaje, mirada atenta...
o Utilización de distintos métodos de actuación en la resolución de conflictos: método CIGEP, método de Palo Alto...
o Favorecer espacios temporales de comunicación informal, dentro del horario del centro.
o Identificar y definir el problema para generar las posibles soluciones.

3.3. Medidas disciplinarias ante el incumplimiento de las normas.

o Aplicación del Reglamento de Régimen Interno. Sanciones contempladas en el mismo.
o Apertura de expediente.
o Coordinación con otros organismos externos que intervengan en el campo...

3.4. Medidas específicas en los casos de alteraciones de comportamiento y maltrato entre iguales (bullying)

Seguiremos los procedimiento recogidos en los anexos II y III de la ORDEN/EDU/52/2005, DE 26 DE ENERO, relativa al fomento de la convivencia en los centros docentes de Castilla y León

En el curso 2010 ganamos el primer Premio autonómico de buenas prácticas en Convivencia.

En noviembre de 2011 supimos que habíamos ganado el primer Premio nacional de buenas prácticas para el impulso y mejora de la Convivencia.

Si te interesa conocer algunas actividades realizadas que merecieron el premio puedes visitar el blog:
http://conpicassovive.blogspot.com

Añadimos los enlaces que completan nuestro Plan de Convivencia:

Bullying en E. Infantil y en E. Primaria. ¡No lo toleres!
Plan de mediación
Plan de Igualdad

Más información sobre el tema:
Web de la convivencia en Castilla y León

 

 

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